miércoles, 15 de febrero de 2012

Población y Especie

Población y especie

  • La población
  • Las variaciones
  • Variaciones en algunas especies
  • Fondo común de genes
  • Mutaciones

    Población:

    La población es el conjunto de individuos de una misma especie que ocupan un área determinada en un momento dado.
    Algunos ejemplos de poblaciones son: una bandada de gaviotas, un rebaño de ovejas, un panal de abejas, una plantación de yuca, un viñedo, entre otras.
    Las poblaciones están consideradas como unidades biológicas con estructura y funciones propias.
    Las poblaciones se mantienen en equilibrio; es decir, se conservan más o menos constantes en cuanto al número de individuos.

    Las variaciones:

    A las diferencias que presentan los individuos que pertenecen a una población se les conoce como variaciones.
    Por ejemplo: los miembros de tu comunidad, las plantas de un sembradío de arroz, entre otros.
    Las variaciones son el resultado de la carga genética que posee el individuo y de las influencias ambientales en las cuales se desenvuelve.

    Tipos de variaciones:

  • Variaciones genotípicas: incluye aquellas diferencias que son heredadas de progenitores a descendientes y están contenidas en los genotipos de los individuos.
  • Variaciones fenotípicas: son producto del resultado final de la acción de los genes interactuando con el ambiente, y en la mayoría de los casos no manifiesta totalmente el genotipo; tal es el caso del efecto del clima, alimentación, luz, temperatura, entre otros, sobre los seres vivos.
Un ejemplo de variabilidad genética lo representa el mal de San Vito, frecuente en el estado Zulia. Esta enfermedad se debe a un alelo dominante y está relacionada con la destrucción del sistema nervioso central, que ocasiona descontrol en los movimientos del cuerpo y deterioro intelectual. Esta anomalía genética proviene de un ancestro común llegado a esta región hace varios siglos. El gen defectuoso está localizado en el cromosoma cuatro (4) del cariotipo humano.

Fondo común de genes:

El aporte de todos los genes de los individuos que conforman una población constituye el fondo común de genes.
Las poblaciones evolucionan cuando hay modificaciones en el fondo común de genes. Algunas de esas modificaciones la constituyen las mutaciones, recombinaciones y el flujo genético.

Mutaciones:

Las mutaciones son cambios que ocurren en el material genético y son transmitidos de progenitores a descendientes.
Cuando dichos cambios abarcan un gran número de genes éstos no contribuyen de manera significativa en la evolución de las poblaciones, ya que resultan menos favorecidos y son eliminados por la naturaleza. Por el contrario, cuando las mutaciones son pequeñas se mantienen y se agrupan participando en la variabilidad genética de la especie, favoreciendo de esta forma la capacidad evolutiva de las poblaciones. Como consecuencia de ello una población debe acumular cierto número de mutaciones para poder evolucionar.

Flujo genético:

La incorporación o ingreso de nuevos individuos en una determinada población ocasiona un aumento en el fondo común de genes. Este proceso de inmigración no se limita a individuos de una misma especie sino que puede incluir individuos de especies diferentes, pero muy similares a la población ya existente, de manera que puedan cruzarse y producir una descendencia fértil. También puede ocurrir que estos individuos se combinen dando como resultado individuos estériles.
Un ejemplo de flujo genético lo representa la llegada a Venezuela de grupos de individuos con características biológicas y sociales diferentes a las nuestras. El aporte de estas nuevas características ha originado individuos que manifiestan rasgos propios de la población venezolana.
  • MAPA CONCEPTUAL 

    Poblacion y Especie

     
     

 

En Biología, una población es un conjunto de organismos o individuos de la misma especie que coexisten en un mismo espacio y tiempo y que comparten ciertas propiedades biológicas, las cuales producen una alta cohesión reproductiva y ecológica del grupo. La cohesión reproductiva implica el intercambio de material genético entre los individuos. La cohesión ecológica se refiere a la presencia de interacciones entre ellos, resultantes de poseer requerimientos similares para la supervivencia y la reproducción, ocupando un espacio generalmente heterogéneo en cuanto a la disponibilidad de recursos.
En Biología, un sentido especial de la población, empleado en Genética y Evolución es para llamar a un grupo reproductivo cuyos individuos se cruzan únicamente entre sí, aunque biológicamente les fuera posible reproducirse también con todos los demás miembros de la especie o subespecie. Las principales causas por las que resultan delimitadas las poblaciones son el aislamiento físico y las diferencias del comportamiento.
En Ecología, un conjunto de poblaciones locales parcialmente aisladas entre sí, se llama metapoblación.

VILLANUEVA RICO MAURICIO EQUIPO 3
la geografía humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada